1. OLVIDA LO QUE CREES QUE ERES
Con el objetivo de entender el concepto de “epigenética”, el libro nos invita a salir de nuestro esquema referencial de lo que entendemos que somos los seres humanos, asumiendo que somos “un conglomerado de células, que funcionan como pequeños organismos”. Estas se relacionan interactuando entre sí, a la vez que se autorregulan y se especializan, de modo que cada una cumple la función que le corresponde (p.ej. formar estructuras tan diferentes como pueden ser los huesos y la piel, o llevar a cabo funciones tan distintas como nutrir o convertir energía en impulso nervioso) con una eficacia sorprendente, teniendo en cuenta que solo dispone de unos cuantos elementos. ¿Cómo es posible conseguir esta variedad de funciones? Esta es la pregunta a la que pretende responder la genética y la epigenética.
Con esta reducción o simplificación del objeto de estudio, con fines pedagógicos, se intenta entender cómo, partiendo de un conjunto de células, llega a formarse un ser vivo conformado por múltiples células y qué fallos se pueden producir en esta construcción que entendemos como enfermedad.
Por tanto, el objeto de estudio de la genética es la comprensión de qué son los genes y que efectos producen estos sobre el organismo final que llegaremos a ser, pero al ser tan complejo ese objeto de estudio, se seguirá una estrategia de simplificación, procurando comprender qué es un gen para una célula, de modo que entendiendo qué es la genética celular, será más fácil que terminemos entendiendo qué es la genética humana, y la epigenética.
Comentarios
Publicar un comentario